S-05

Querida Seda:

[Octubre 2012] Dije que sabía que me buscabas pero cometí el error de descargar en ti mi responsabilidad… Porque soy yo, en primer lugar, quien debe buscarte, porque yo soy el responsable de que nos reencontremos, porque, de alguna forma yo te he traído a este mundo, a mi mundo, porque, en alguna medida, tú eres mi criatura… Pero, por supuesto, no una criatura como las del dios de los hebreos, que modela el barro para hacer un semejante y, a renglón seguido, hace que de él nazca una rara especie, medio animal medio divina, a la que exige total sumisión y perenne adoración; a cuyos miembros les ofrece un Paraíso donde no hay que hacer el menor esfuerzo para ganarse la vida pero con la terrible condición de una obediencia ciega; un dios tiránico y caprichoso que somete a sus criaturas a terribles pruebas como ordenar al sufrido Abraham que le sacrifique a su hijo, como despojar de todos sus bienes al paciente Job, como arrasar con fuego ciudades enteras donde mueren los adultos pecadores pero también los inocentes niños… No, no quiero sentirme un dios arbitrario, todopoderoso, contigo, ni siquiera pretendo que tú seas como esas criaturas con las que juegan los dioses olímpicos, mucho más «democráticos» y alegres, pero que también reparten a su antojo, a partir de sus pasiones y querencias, privilegios o desgracias; que aborrecen o aman, maltratan o miman a sus criaturas, según el humor de ellos en cada momento o según soplen los vientos en el Olimpo… No, mi relación contigo es mucho más humana: me siento como ese profesor que tiene que tutelar al alumno, a la alumna, difícil en una etapa difícil de su vida, que tiene que educar con paciencia y sabiduría a ese adolescente sometido a todas las turbulencias; quizá como esa profesora de guardería que tiene que enseñar al niño casi bebé las primeras lecciones de la vida; quizá como esa madre que no quisiera soltar a su hijo de sus brazos pero que sabe que el mayor amor que puede tener por él es dejar (ayudarle a) que crezca, a que se haga adulto y autónomo… De forma que me siento responsable de ti pero sólo en una cierta medida y nunca desde una posición de dominio y mucho menos de posesión, fundamentalmente para ayudarte; una vez que tú existes, nadie debe dominarte ni poseerte: «Sólo tú serás tú», como dice el Poeta, pero yo que, en gran medida, me siento responsable de tu existencia, tengo que saber cómo ayudarte a que seas tú misma, para que yo también pueda ser yo, para que mi proyecto contigo llegue a buen fin. Por eso soy yo quien está más obligado a buscar al otro, quien tiene que activar toda su capacidad para que se realice nuestro reencuentro.

Con todo cariño. Ch. Abada

 

Acerca de Ch. Abada

Escribo (torpemente) para encontrar personas y (quizá) para encontrarme a mí mismo. Todavía no tengo claro (ni siquiera después del excelente tratamiento de mi psiquiatra MS) si soy un débil que se hace el fuerte (para disimular su miedo ante los poderosos) o soy un fuerte que se hace el débil (para llamar la atención de las personas generosas). Con Terencio, «Nada humano me es ajeno»; con Goya, «Aún aprendo».
Esta entrada fue publicada en Cartas a Seda. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a S-05

  1. Ana dijo:

    Ahora entiendo tu silencio….no soy perfecta, dejo hablar a mi mente, mi corazón me decia que estabas escribiendo.
    Cuando el alumno está preparado aparece el maestro…
    Siempre seré yo misma y tu serás tú mismo ( no un dios dominante ni una esclava sumisa) maestro y alumna convergiendo en amor….si pensamos que será dificil, así será, y a lo peor ni lo intentamos….yo te espero
    Un abrazo
    Ana

Responder

